Subtitulo

Por nuestro futuro
Para nuestro futuro


Bienvenida a la pagina web de AREvista, la revista comunitaria de Arenillas. AREvista es un proyecto de periodismo comunitario conformado por participantes de escuelas y colegios del Canton Arenillas.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Como hacer un abono orgánico




por Belén González Carrillo

Una manera de mantener la fertilidad de la tierra es incorporándo un abono. Y nada mejor que un abono orgánico, desprovisto totalmente de químicos. Es muy facil hacer un abono orgánico y cualquier persona puede hacerlo.

Para preparar abono orgánico solo necesitamos un pedacito de tierra, paciencia y constancia. El abono orgánico forma cuando los desechos orgánicos se descomponen. Nuestos amigos en la descomposición son las hormigas, lombrices, y microbios que comen los desechos orgánicos y los transforman a un abono. Y si ellos están felices, la descomposición ocurre más rapidamente.

Para hacerlos felices, tenemos que alimentarles con los desechos orgánicos, darles un ambiente humedo y oxigeno para poder respirar.



Algunos tipos de desechos que podemos darles son las cáscaras de huevos y de frutas, verduras, la hierba y el café usado, hojas, estiércol y algunos restos de poda. Jamás debemos incorporar a nuestro abono orgánico restos de vidrios, huesos, carnes, plásticos o latas.



No tiene que seguir una formula exacta para hacer el abono orgáncio porque cada persona cuenta con desechos y herramientas diferentes.

En el campo, hay lugares donde tiran las cascaras, y estos montónes se hacen abono orgánico. En la ciudad, muchas personas tienen huertos y usan su abono organico para alimentarlo.
 
Muchas personas creen que tienen que es necesario cavar un hueco para hacer un abono orgánico. Pero este no es el caso. Es preferible hacer el montón encima de la tierra para que el oxigeno entre. También podemos buscar algunos trozos de telas de algodón viejas o pedazos de chapa, para poder cubrir el montòn que vamos a realizar.

Algo que podemos hacer para apurrar la descomposición es picar los desechos orgánicos en pedazitos.
Aunque muchos pensarían que el abono daría un mal olor, casí no huele.

Después de dos semanas removemos el montón. Aseguramos que todavia este humedo, como una esponja. Si parece seco, agregamos un poquito de agua. No queremos que el montón sea mojado porque puede tener un mal olor.

El abono estará listo en unos dos meses. Una vez que esta listo nuestro abono, podemos ponerlo donde necesitamos, como el huerto o jardin.

El abono orgánico tambien puede eliminar el problema de la basura. A veces no sabe pasar el recolector de basura y la basura empieza a dar un mal olor. Si nosotros estamos haciendo un abono orgánico, ya no será un problema. Además estamos beneficieandonos para tener un aire mas puro.
 




Un Abono orgánico es un fertilizante que no está fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de  combustibles fósiles y aire) o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio. En cambio los abonos orgánicos provienen de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural.
Actualmente los fertilizantes inorgánicos suelen ser más baratos y con dosis más precisas y más concentradas. Sin embargo, salvo en cultivo hidropónico, siempre es necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la materia orgánica del suelo.
Los fertilizantes orgánicos tiene las siguientes ventajas:
*     Permiten aprovechar residuos orgánicos
*     Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua.
*     Suelen necesitar menos energía. No la necesitan para su fabricación y suelen utilizarse cerca de su lugar de origen. Sin embargo, algunos orgánicos pueden necesitar un transporte energéticamente costoso, como guano de murciélago de Tailandia o el de aves marinas de islas sudamericanas.
Pero también tienen algunas desventajas:
*     Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.
*     También pueden provocar eutrofización. Por ejemplo, granjas con gran concentración de animales o por las aguas residuales humanas. Pero es más difícil que con fertilizantes inorgánicos.
*     Pueden ser más caros, aunque puede salir gratis si es un residuo propio de la granja o es un problema para otra explotación. Es fácil que una explotación agrícola necesite fertilizante y otra de animales tenga problemas para desprenderse de los desechos que produce.
Hay bastante variedad de fertilizantes orgánicos, algunos apropiados incluso para hidroponía. También de efecto lento (como el estiércol) o rápido (como la orina o las cenizas) o combinar los dos efectos:
*     Excrementos de animales.
o   guanos de aves y murciélagos: Palomina, murcielaguina, gallinaza.
o   Purines y estiércoles.
*     Orines. Son difíciles de separar en origen, pero sin embargo pueden ser utilizados directamente en campo sin más procesamiento y si no han sido contaminados posteriormente carecen de patógenos.
*     Compost: De la descomposición de materia vegetal o basura orgánica.
*     Humus de lombriz: Materia orgánica descompuesta por lombrices.
*     Cenizas: Si proceden de madera, huesos de frutas u otro origen completamente orgánico, contienen mucho potasio y carecen de metales pesados y otros contaminantes. Sin embargo, tienen un pH muy alto y es mejor aplicarlos en pequeñas dosis o tratarlos previamente.
*     Resaca: El sedimento de ríos. Sólo se puede usar si el río no está contaminado.
*     Lodos de depuradora: muy ricos en materia orgánica, pero es difícil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial, como los metales pesados y en algunos sitios está prohibido usarlos para alimentos humanos. Se pueden usar en bosques.
*     Abono verde: Cultivo vegetal, generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar.
*       Biol: Líquido resultante de la producción de biogás.
Hay otras formas de mejorar la fertilidad del suelo, aunque no se puedan denominar fertilización.
*     El cultivo combinado con leguminosas que aportan nitrógeno por una simbiosis con bacterias rizobios, o la arzolla(planta acuática que fija nitrógeno) y el arroz
*     La inoculación con micorrizas u otros microbios (Rhizobium, Azotobacter, Azospirillium, etc.) que colaboran con la planta ayudando a conseguir nutrientes del suelo. Normalmente no es necesaria la inoculación porque aparecen espontáneamente.
*     Dejar materia vegetal muerta, que sirve de acolchado que protege el suelo del sol y ayuda a mantener la humedad. Al final se descompone.
Tipos de abonos orgánicos
*     Estiércol
*     Guano Estiércol de aves y murciélagos.
*     Gallinaza Estiércol y cama de gallinas.
*     Biol el líquido que se obtiene al producir biogás
*     Dolomita Mineral natural, se encuentra en minas.
*     Compost
*     Humus
*     homos

No hay comentarios:

Publicar un comentario